El chef canino. Recetas para perros


"Tengo 32 perros, todos ellos adoptados y rescatados del maltrato algunos, incluso, casos extremos". Con tamaña manada, no era de extrañar que José Miguel Ramírez (Pomi), decidiera compartir con los demás -vía libro recién publicado-, su experiencia sobre alimentación canina adquirida durante años en el Centro Canino Miraflores, en Madrid, del que es propietario. "Ellos disfrutan de mis recetas más que nadie: pescados, carnes, verduras, frutas, pasta, arroces, caldos… Todo es bienvenido por ellos porque son parte de mi familia y los comensales más agradecidos para los que he cocinado en mi vida", asegura Pomi. 
El chef canino. Cocina para perros (Editorial Librando Mundos) es una forma de juego y un vehículo para mejorar la relación entre perros y dueños que, además, proporciona unos beneficios y estrecha vínculos entre los unos y los otros. Además, responde a muchas dudas sobre todos aquellos que piensan que hay otra alternativa a los piensos convencionales. "Es cierto que, durante estos últimos años parecía la única forma de alimentar de manera correcta a nuestras mascotas y ahora -prosigue Pomi- se están dando paso a otras alternativas para alimentarlas de forma equilibrada y que, por otro lado, no tienen nada de nuevo. No podemos olvidar que, hasta hace relativamente poco, no existía el pienso para perros". 
Es un hecho que cada vez hay más personas preocupadas por llevar una alimentación saludable y, eso, se traduce también en la fiera de sus animales. "Cuanto más naturales y más directos lleguen del productor al consumidor, más valor tienen para la sociedad actual -continúa Pomi-. Hoy, por suerte, hay mucha información disponible y eso ayuda enormemente a que todos podamos contrastar otras opciones de alimentar a los animales, más allá del simple pienso. En absoluto quiero decir que el pienso (o alimento para perros que es como les gusta llamar a los fabricantes), sea malo o que no se debiera utilizar. Yo mismo utiliza o toneladas en el Centro Canino Miraflores, eso sí, siempre de marcas de la mejor calidad". En El chef canino. Cocina para perros Pomi descubre una serie de recetas pensadas para mezclarlas con el pienso habitual, en la proporción de tres partes de pienso y una de comida no procesada industrialmente. "Es una manera de alegrar el plato de ese día y de hacer una pequeña celebración del acto de comer -concluye el autor-. El disfrute de la vida tiene que ver con la utilización de los sentidos. Olfato y gusto son los más utilizados por los perros a la hora de comer. Imagina si toda la vida nosotros sólo probáramos un sabor, el de una marca determinada… Pues así pasan la vida infinidad de perros cuyos propietarios creen que los animales sólo deben comer pienso. Mi objetivo en este libro y en el trabajo que realizo desde hace 30 años es proporcionar todos los elementos posibles para su felicidad".




Comentarios