El encanto de una foto retro









Cristina Suárez Pola se ha quedado en el siglo XX. Y a mucha honra, porque ella ha sabido mantener el encanto de décadas pasadas sin que pierdan un ápice su interés y su belleza. Cris es el alma mater de PhotoVintage Studios, dedicada a fotografiar mascotas como si hubieran salido de las típicas postales antiguas. Pero ¿De dónde le viene a Cris esta pasión por lo retro? "¡No lo se! Es algo que me entusiasma desde bien pequeña. Creo que todas esas películas de Hollywood que echaban en la televisión tuvieron la culpa". Y aquello no sólo se quedó en la fotografía. "Recuerdo que me fascinaban los vestidos y las escenas de baile. Así que de mayor me hice bailarina de swing y actualmente organizo fiestas con música de los años 30, 40 y 50... como mis retratos". 
Y, volviendo a ellos, para Cris dar con esta fórmula fue casi de manera natural y, como curiosidad, PhotoVintage Studios no empezó con animales, sino con personas. "Me he especializado en el Retrato Glamour y llevo mucho tiempo retratando a humanos de este modo. Utilizo vestuario vintage que llevo coleccionando desde siempre y, también, hago peinados y maquillaje acorde con el momento que el fotografiado y yo elegimos... Todo, como en la época dorada de Hollywood o en las pin ups de la Segunda Guerra Mundial". 
Además, ha refinado mucho la técnica. "Utilizo la misma iluminación que se llevaba antaño, y me gusta combinar lo digital con lo analógico para destacar la pátina y el ruido", comenta Cris, aunque claro "te tiene que gustar lo antiguo y entrenar el ojo para mirar el pasado". A la hora de inmortalizar mascotas, no tiene preferencias por ninguna raza en particular. "¡Todos son fotogénicos! V¡cada uno tiene su encanto y las mascotas nos han acompañado en las fotos a lo largo de la historia. Es fácil transportarlos en la máquina del tiempo pero, para mí, el reto (igual que me pasa con las personas) está en sacar a la luz su personalidad y que su dueño lo reconozca" ¡No vale sólo con ponerlos guapos!




Comentarios